miércoles, 28 de noviembre de 2007
La Fisiocracia
- Uno es la coherencia de sus ideas
- Otro es porque todo el grupo fisiocrata se comporta como tal, pues cuando un miembro del grupo es atacado, todo el conjunto le defiende.
La explicacion del nacimiento de la fisiocracia en Francia es porque la fisiocracia creía en la riqueza de la agricultura, para ellos, el sector mas importante es el agricola. En el siglo XVIII en Francia aun no se ha asentado un capitalismo comercial como ya lo habia hecho en otros países, e inclusio el factor sociopolitico tambien tien que ver en la aparicion de esta doctrina economica. El rey Luis XIV de Francia tuvo dos claros periodos desde el punto de vista economico. Tendrá un periodo expansivo hasta el siglo XVIII y posteriormente un declive.
La sociedad del siglo XVIII observara que la puesta en marcha de la teoria de Colbert no les llevaba a buen puerto; el macimeinto de la fisiocracia tiene que ver con esta reaccion contra el colbertismo.
Estamos ante una doctrina que tiende a revalorizar el producto agricola. Con la fisiocracia se entiende que "la riqueza puede ser creada" (aqui aparece la idea de "producto neto") y esta puede ser creada mediante la agricultura. Es más, la tierra seria la unica fuente de riqueza.
Hay otro elemento que explica el exito de la fisiocracia y es que en Francia, en el siglo XVIII, la aristocracia tiene una cotras de poder muy importantes, pues su razon de ser esta en la tierra. Esta doctrina revaloriza la idea del propietario, lo que le da un caracter muy conservador, pues es un poder que hunde sus raices en la agricultura. Por todo ello, la fisiocracia calara en los sectores mas poderosos de la sociedad.
Tambien influye la existencia de una tradicion de literatura agricola en toda Europa.
Todos estos factores definen el nacimento y triunfo de la fisiocracia en toda Europa.
Tods estos factores se van a unir, dando primacia a la agricultura sobre los demas sectores economicos, que dependeran de ella.
Asimismo, otro elemneto significativo sera la vinculacion o relacion con la Ilustracion;pues en la Enciclopedia de Diderot, obra cumbre de la Ilustracion, los temas de caracter agricola tendran una enorme importancia, por sus entradas y grabados. La relacion entre la fisiocracia y la Ilustracion es la busqueda de la felicidad para el pueblo y la busqueda de la riqueza que puede ser creada.
Se puede observar que la fisiocracia se adapta al siglo XVIII en todos los sentidos, tanto social, como politica y culturalmente.
Los principales fisiocratas son: Quesnay, Turgot, Pierre Du Pont Nemours, Mirabeu.
QUESNAY: (1694-1774). Principal representante de la escuela fisiocrata, su obra mas importante es "Tableau Economique" (1758). Era médico, trabajo en la corte de Versalles como medico de Madamme Pompadur, amante de Luis XV, del propio Luis XV.
La escuela fisiocrática fundada por Quesnay en 1757, propugnaba que los hechos económicos, como los objetos y las cosas de orden físico están sometidos a un sistema de "leyes" inflexibles, que son constatables pero no modificables. Los fisiócratas apoyándose en el orden natural desarrollan una especie de "física económica" y entienden que la tierra es la única fuente de riqueza. Unicamente la agricultura desempeña una función multiplicadora; las otras actividades humanas no hacen más que transformar los recursos naturales. Su principal obra, marca un sistema de analisis que va a durar hasta nuestros dias, que sera el de los imputs-outputs.
TURGOT: (1727-1781). Contemporáneo, amigo y protector de Quesnay y los fisiócratas, aunque manteniendo ideas originales. Estudió en la Sorbona y ocupó importantes puestos administrativos y políticos, llegando a ser Ministro de Finanzas bajo Luis XVI. Turgot esta vinculado a la reforma agraria de los años 80 del siglo XVIII, que fue muy conflictiva pero llena de reformas.
PIERRE DU PONT NEMOURS: (1738-1817)Economista y empresario francés. Uno de los más destacados representantes de la escuela fisiocrática. Director del Journal d'Agriculture, du Commerce, des Arts et des Finances y de las Ephémerides du Citoyen, revistas que actuaron como portavoces del movimiento fisiocrático.
Bajo el gobierno de Turgot, ocupa diversos cargos públicos, llegando a ser comisario general de Comercio. Tras la Revolución es encarcelado durante el Gobierno de Robespierre. En 1799 emigra a los Estados Unidos. Colabora con Jefferson y funda la compañía DuPont de Nemours que con el tiempo se convertirá en una poderosa multinacional química.
La Ilustracion y el despotismos ilustrado ayudaron a la difusion de la fisiocracia; en España esta representada por el nacimiento de las Sociedades Economicas de Amigos del País.
Este sistema fisiocratico va a apoyar numerosas tesis del sostenimiento del absolutismo. Favorece a los propietarios rurales, pues apoya sus privilegios , tambien apoyaran el Lissez-faire y Lissez-passe, libertad de comercio solo para la agricultura, aparece el concepto de producto neto, que sera sinonimo de riqueza, pues segun esto de un grano se podian obtener 4 y de alguna manera esto repercutiria a toda la poblacion.
El producto neto es la diferencia resultante de la produccion total agricola menos la invertsion y las gastos derivados de esa produccion
Para la fisiocracia, los propietarios seran los beneficiarios ultimos, pero estos estarian oblkigados a poner en produccion todas sus tierras, esto quiere decir que tendrian tambien que poner en produccion todos bienes vinculados, propios que no podian sacar al mercados, como por ejemplo, los mayorazgos, los bienes de manos muertas... Esto socabava los principios del Antiguo Régimen.
El papel del rey tenia dos caminos, dos posibilidades; o bien ayudar o incentivar a que estas tierras se pongan en produccion o bien obligar a la produccion. Asimismo, los beneficios de la Monarquia seria la recaudacion de Impuestos, pues si aumenta la riqueza, esta seria gravada y esto le daria a la Corona más dinerto, mayores ingresos fiscales.
Con la fisiocracia se dan una reformas fiscales que eran necesarias, pues desde la Edad Media, el sistema fiscal de la monarquia tenia una aglomeracion de fisguras fiscales y su recaudacion era muy dificil. La reforma fiscal que se hara sera unir todas estos impuestos en uno solo, para hacer mas facil su recaudacion; este sera el impuesto de unica contribucion, que sera directo y progresivo, se gravara la riqueza progresivamente.
Esto muestra los vinculos entre la Ilustracion, la fisiocracia y la Reforma fiscal.
Toda esta reforma fiscal comenzara a basarse en el Catastro de Ensenada, en el que para recoger los datos, hara preguntas a las autoridades locales para saber las riquezas que existian en el pais y en funcion de ello gravarlas.
Los fisiocratas van a calificar a los artesanos y comerciantes de clases esteriles, porque no producian nada, no podian multiplicar la produccion.
En cuanto a los precios y los salarios hay unas grandes lagunas, pues para los fisiocratas los precios solo debian cubrir los coistes de produccion, sin tener en cuenta la mano de obra.
Los salarios solo serian de subsistencia, no van a tener importancia, solo debian cubris las necesidades de subsistencia.
Los avances que da esta doctrina seran un cambio en el pensamiento de riqueza, la aparicion del lissez-faire, la aparicion del producto neto, el que toda la riqueza llegara a todo el mundo, a todo el conjunto de la poblacion.
Las lagunas de esta doctrina seran en lo referente a los precios, los salarios y que tampoco se plantearan los beneficios.
domingo, 18 de noviembre de 2007
El Mercantilismo en España.-
El Mercantilismo en España se concretó en dos corrientes claramente diferenciadas: el Arbitrismo, y el Proyectismo.
- El Arbitrismo: El origen literario de esta palabra se fecha en 1613, en El Coloquio de los perros, de Cervantes, pero, según Jean Vilar -quien ha dedicado un libro entero al tema- sólo a partir de 1620 adquiere carta de naturaleza. El término viene de arbitrio en el sentido de expediente financiero o proyecto extravagante. Los arbitristas plantean los problemas de una forma individualizada, y aportan una solución específica a ese problema. Las soluciones aportadas por los arbitristas han dejado una serie de “memoriales” que forman parte del primitivo pensamiento económico español, como el de el médico Pérez de Herrera, que fue el autor de un memorial titulado En razón de muchas cosas tocantes al bien, propiedad, riqueza, futilidad de estos reinos y restauración de la gente que se ha echado de ellos, donde propugna, como medidas para la recuperación económica, fomentar la laboriosidad, conseguir el ahorro, estimular la agricultura y la ganadería y promover la recuperación demográfica. Otro autor importante fue Martín González de Cellorigo autor de un famoso escrito, Memorial de la política necesaria y útil restauración a la política de España y estados de ella y desempeño universal de estos reinos (1600). Tomando como base el cuantitativismo, Cellorigo manifiesta su repulsa ante la pasión del oro y de la plata desatada por sus compatriotas, al tiempo que propugna el trabajo y las industriosas virtudes de una sociedad que se había dejado llevar por un falso espejismo.
Algunos arbitristas propugnaban soluciones verdaderamente descabelladas a los problemas económicos planteados. Por eso, desde el siglo XVI al siglo XVIII, el término arbitrista ha tenido una imagen absolutamente peyorativa. Particularmente feroz contra los arbitristas se mostró Quevedo en La hora de todos o la fortuna con seso.
Los principales representantes del Arbitrismo fueron, el medico salmantino Luis Ortiz, Sancho de Moncada, Martínez de la Mata y el Padre Mariana, entre otros. El sistema de escribir memoriales tiene sus antecedentes en los Consejos reales de la época feudal, en la que los miembros debían aportar sus consejos al rey como parte del contrato vasallático. Los memoriales de los arbitristas eran dirigidos a las instituciones para que el rey tomara definitivamente una solución. Aunque el arbitrismo data ya del reinado de Felipe II, es en el siglo XVII cuando se consolida, a caballo del concepto de decadencia, al que va ligado. Dentro del pensamiento mercantilista en el que están inscritos, los arbitristas defienden el equilibrio de la balanza de pagos, y denuncian la salida de oro y plata procedente de Las Indias.A partir de los últimos treinta años, el Arbitrismo ha vuelto a ser centro de atención y hoy su pensamiento ha sido revalorizado por historiadores diversos como Earl J. Hamilton, J. Larraz y P. Vilar. Una de las obras más logradas sobre el Arbitrismo español es el libro de la francesa Anne Dubet, Hacienda, arbitrismo y negociación política: los proyectos de erarios públicos y Montes de Piedad en los siglos XVI y XVII. - Los Proyectistas del siglo XVIII: Siguen una línea de continuidad evidente con el pensamiento económico español de los siglos anteriores. Son personas mejor formadas, con un pensamiento más sistematizado y tienen ideas más claras ante los problemas planteados en la economía española de la Edad Moderna. Entre los Proyectistas destaca la figura de Bernardo Ward, un irlandés residente en España que trabajaba al servicio de Fernando VI. Viajó por varias provincias europeas para conocer la situación del comercio. Cuando regresó a España, ocupó la presidencia del Tribunal de Comercio y luego fue director de las casas de moneda y la fábrica de cristales de San Ildefonso. Sus manuscritos fueron publicados por Campomanes bajo el título Proyecto económico. Fue el que ideó el sistema radial de carreteras nacionales, con centro el kilómetro “cero” de la Puerta del Sol. En terreno económico hizo propuestas para hacer frente a los problemas planteados en las colonias americanas.
Los proyectistas eran poblacionistas y basaban sus argumentos en el reforzamiento de la industria. Criticaban el sistema de mayorazgos, y apoyaban el proteccionismo para proteger la industria interior.
El Mercantilismo en Inglaterra.-
También fue muy heterogéneo. En general, los mercantilistas ingleses no proponen teorías económicas, sino que se centran en dar respuesta a cuestiones prácticas y específicas. Las ideas mercantilistas inglesas se basan en las siguientes áreas:
1)La balanza comercial.- Autores como Malynes, Misselden y Mun, recomendaban la potenciación de la industria y el comercio con el propósito de conseguir unas exportaciones superiores a las importaciones y así evitar la salida de metales preciosos.
2)Fomento del empleo.- Cary y Childe propugnan también el saneamiento de la balanza comercial, como medio de fomentar la industria y consecuentemente el empleo, como fuente de riqueza. Sus ideas serán retomadas posteriormente por autores como Cantillony y Adam Smith.
3)Tasas de interés.- Childe y Lock proponen una bajada de los tipos de interés del dinero para conseguir una mayor circulación del dinero disponible y así abordar las grandes inversiones necesarias en un contexto histórico en el que imperaba una cierta depresión y pesimismo. Es la época inmediatamente posterior al triunfo de la primera revolución, y la restauración de la Monarquía. En 1666, Londres sufrió un pavoroso incendio que arrasó una parte importante de la ciudad y que dio lugar a la aparición de brotes de peste. Además, el comercio estaba amenazado por la competencia de holandeses, que habían conseguido un progreso en el sector naviero y que vendían sus barcos a los países europeos, imponiendo el modelo Fluyt, que consistía en hacer barcos más pequeños pero con más capacidad y más maniobrables, idóneos para el comercio y a los que se les podía equipar con artillería.
4)Afán de cuantificación.- El principal representante es Petty, al que se le puede considerar como mercantilista por la época en la que vivió pero que no demostró interés por el saneamiento de la balanza comercial. Fue uno de los fundadores de la “Real sociedad para la mejora del conocimiento natural”, y fue miembro del Parlamento dentro de las tendencias liberales. Propone un modo de medición económica en términos de números, pesos y medidas. Hasta ese momento las medidas habían sido meramente cualitativas, por lo que Petty aportó un sistema de cuantificación que tiende a la exactitud.
Estas medidas coinciden en el siglo XVII con el surgimiento de la Revolución científica, y el Empirismo, que sientan las bases de la ciencia moderna basadas en la experimentación, y la medición.
(Bibliografía: KULA, W., Las medidas y los hombres.)
El Mercantilismo en Francia.-
El rasgo distintivo del mercantilismo francés es el empeño en el comercio y de la industria como fuentes de riqueza, rasgos típicos del colbertismo. El fomento de las manufacturas y de la industria se llevó a cabo con un fuerte intervencionismo del Estado, que se refleja en reglamentaciones y financiación de inversiones.
Desde el colbertismo, las propuestas de los autores se centran en conseguir la autosufiencia económica del país. Se impulsa la creación de “fábricas reales”para el fomento de la industria y de las exportaciones, con un propósito de conseguir el superavit de la balanza comercial.
Los representantes del mercantilismo francés fueron, Laffemas, Monchretien y Colbert, que se preocupan de las cuestiones prácticas, antes que morales y teóricas, poniendo énfasis en el fomento de la producción. Como mercantilistas, son también poblacionistas, y se preocupan de que la población se concentre en los centros productivos como forma de fortalecimiento de la industria. Igualmente, consideran el comercio vital para la creación de riqueza, y propugnan la autosuficiencia a través de la defensa de un proteccionismo que imponga fuertes aranceles a la importación y el fomento de las exportaciones.
El Mercantilismo en los Países Bajos.-
Las corrientes mercantilistas de los Países Bajos se basan fundamentalmente en el desarrollo del comercio, y a diferencia de otros países propugnan un intervencionismo y proteccionismo más moderado.
Los mercantilistas holandeses fueron los que contribuyeron en mayor medida al desarrollo de de los mercados financieros y bursátiles. Concretamente, la de Ámsterdam fue la primera bolsa del mundo. Joseph de la Vega, judío de origen español escribe en 1668 su obra Confesión de confesiones, que supone el primer tratado sobre operaciones bursátiles, y en el que da cuenta de las distintas prácticas llevadas a cabo en la bolsa, desde un posicionamiento ético y religioso.
Otro representante del mercantilismo en los Países Bajos es Hugo Grocio, politólogo del absolutismo protestante, historiador, jurista y pensador. En su obra incluye escritos sobre Economía. En 1609 publica Mare Liberum en donde se muestra favorable a la libertad de viajar, navegar y comerciar. La fecha coincide en el contexto histórico de la Tregua de los Doce Años con España, que permite la libertad de movimientos del comercio holandés. Las tesis de Grocio suponen una cierta desviación de las tesis mercantilistas clásicas. Defiende la libertad de comercio con las Indias Occidentales, y critica la política pesquera y comercial de Gran Bretaña.
Francisco Montero
18 Noviembre, 2007
viernes, 16 de noviembre de 2007
POR FIN HE PODIDO ENTRAR.
ya ire incorporando las distantas entradas cuando me toque.
Saludos a todos.
Aida
domingo, 4 de noviembre de 2007
Apuntes de clase del 2-11-2007
El mercantilismo se caracteriza por ser un pensamiento poblacionista (un país es tanto más rico cuanta más población posea), ya que esto significa mano de obra.
La principal preocupación del mercantilista es su país, su Estado, cuya riqueza desea aumentar, el resto del mundo no le interesa más que en función de ese principio. No separa los problemas económicos, que estudia en un contexto mucho más amplio; el mismo es moralista, funcionario, jurista, teólogo, militar ...y como lo que busca es el aumento del poder de su Estado y de su rey, consideran que los intereses de los Estados son antagónicos ya que el poder de uno se construye sobre el de los otros.
Además, los mercantilistas propugnan la intervención directa del Estado en la economía, creando industrias nacionales y fomentando el comercio, colocando ambas actividades por encima de la agricultura, por considerarlas más rentables, por tal motivo, aconsejan privilegios o exenciones para los fabricantes, recomendando salarios bajos para que la mano de obra trabaje de forma asidua y para ello es necesaria una población trabajadora abundante, por lo que incentivan el aumento de la demografía.
La intervención se dedicará a acrecentar para las arcas los impuestos fiscales y no fiscales, todos ellos son entradas de dinero para el rey.
Seguirían varias lineas para conseguir sus objetivos:
COLBERTISMO
Tratará de financiar desde el Estado empresas públicas, obstaculizando al mismo tiempo las importaciones de productos manufacturados y las exportaciones de materias primas, dejando libres las importaciones de las mismas. Tuvo gran importancia la creación de manufacturas reales, no siempre de propiedad estatal, destinadas a producir artículos que anteriormente eran importados y que recibían ayudas y subvenciones. Este sistema no sólo conseguía quebrantar el monopolio de las corporaciones gremiales, sino que contribuía a difundir las innovaciones técnicas y estimulaba la actividad privada al formar artesanos competentes, además suministraba bienes exportables, muchos de ellos de lujo y al mismo tiempo evitaba que éstos fueran importados.
BULLONISMO
Para los bullonistas, la acumulación de metales preciosos era la finalidad última de la actividad económica. El Estado debía convertirse en el instrumento de prohibición de la exportación de metal precioso y de la importación de manufacturas. Se ponen fuertes aranceles a las importaciones. El oro y la plata acumulado por cada país era detraído de los demás.
Para los mercantilistas el sentido de la "creación de riqueza" no existe. No importa cuánto se pueda invertir. Sólo interesa lo que se puede atesorar.
Para conseguir moneda (metales) existen dos vías: El control de minas (Portugal y Monarquía Hispánica) y Consiguiendo la mayor cantidad de metal que se pueda. Si no se poseen minas protegerán el comercio, como en Holanda o el mejor producto industrial, como en Francia.
Además, conseguir una balanza comercial favorable (exportando más de lo que se importa).
Por último, el objetivo final de los mercantilistas es el fortalecimiento de la monarquía, por encima de cualquier disquisición económica. Partiendo de la observación de un problema se creaban soluciones. Es la constatación de una serie de medidas prácticas desde las que cada país pueda conseguir sus objetivos.
II.EL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN LOS SIGLOS MODERNOS
Los autores de los siglos XVI-XVII no eran conscientes de la existencia de una escuela (mercantilismo).
Fue Adam Smith quien acuñó el término Mercantilismo, con el que quería definir una economía política que basaba el logro del enriquecimiento del pueblo en un "sistema de comercio", en contraposición al "sistema de la agricultura", que minimizaba la importancia del comercio exterior, dando preponderancia al desarrollo de la producción agrícola (Fisiocracia). Lo hizo para denominar a aquellos autores que no apoyaban el "Laissez Faire", propio del liberalismo.
Será Roscher, perteneciente a la Escuela Hitórica Alemana, quien en 1874 constituirá el Mercantilismo como Escuela, ya que posibilita el poder de un Estado como nación (tengamos en cuenta el momento histórico, Alemania se acaba de crear como nación en 1870). A la nación alemana le interesa en ese momento el proteccionismo para mantener su poder, por ello ponderará el Mercantilismo.
Para Roscher "la presencia del Estado es muy importante en la economía para legitimarse y fortalecerse".
En 1931, Heckcher publica un libro "El Mercantilismo", dónde confirma a este pensamiento como Escuela. Señala que "el Mercantilismo es, ante todo, un sistema de poder y de unificación nacional".
A partir de aquí se producen críticas. Algunas proceden de Jacob Viner y Coleman. Para éste último no hay escuelas, sólo un grupo de pensadores para los que lo único importante es "acumular riquezas". El Mercantilismo para Coleman es una invención como Escuela y no supone un paso adelante en el pensamiento económico.
En 1994 Magnusson va a reivindicar la validez del término "mercantilismo".
viernes, 2 de noviembre de 2007
economia en la edad moderna
------------------------------------------------------
1. Introducción (apuntes 11.10.07)
---------------
El mundo moderno, siglos XVI,XVII, XVIII, se caracteriza por tener una económia compleja, que incorpora elementos novedosos dentro de una económia capitalista.
A .ELEMENTOS NUEVOS
-----------------------------
En sus objetivos : la busqueda de beneficios
En su extensión geográfica : llegada a América, espacios africanos y extremo oriente
En red nuevas de comunicación
En el cambio social : de incipiente comercio de artesanos a mercaderes.
Instrumentos financieros y la aparición de la Banca
Agricultura sector principal sobre la ganaderia, pero incorpora técnicas de venta nuevas
Peso de la religión.
Todavía la económia no es una ciencia. La palabra económica no significa lo mismo que hoy.
"OECONOMICA" ES EL GOBIERNO DE LA CASA.
B. INTERRELACION CON OTRAS CUESTIONES
----------------------------------------------------
En el Antiguo Régimen, siglos XVI-XVII, la econímia hay que interrelacionarla con otras cuestiones:
1. Concepto público y privado no estaba separado
Ejemplo: Las Alcabalas que eran compradas por los nobles o el rey las donaba. Era un bien público y pasaba a manos privadas.
Otro ejemplo: La política exterior(guerra) era financiada por manos privadas, los banqueros.
2. Papel de las instituciones, como la Casa de Contratación , las Cortes y los Parlamentos que aprueban impuestos .
En el caso de Francia e Inglaterra hay una revolución financiera, con técnicas nuevas de financiacón como la deuda pública consolidada, que es una deuda a largo plazo con un interés mas pequeño , y la deuda pública flotante a corto.
3. Sistema político: Con el fortalecimiento de las Monarquias
C. TEORIAS ECONÓMICAS
--------------------------------
Wallesrstein I. Sus ideas aparecen en 1970 - SISTEMA MUNDO-
Ofrece una explicación de la económia mundial en la Edad Moderna
1. Centro : Es el núcleo central para países avanzados. Es el centro difusor(Inglaterra,P.Bajos)
2. Semiperiferica : Países dependientes (España)
3. Periferia : Resto , son las colonias.