lunes, 4 de febrero de 2008

VALORACIÓN DE LA ASIGNATURA

Se nos ha pedido una última entrada en el blog para hacer una valoración de la asignatura durante estos últimos cuatro meses, destacando aquellos aspectos que cada uno de nosotros destacaría, lo que hemos aprendido, y la utilidad de esta asignatura en nuestro proceso de formación

En primer lugar quiero hacer un comentario somero sobre los contenidos del curso. No voy a hacer aquí una lista de los temas que comprenden la asignatura y mi nivel de comprensión de cada uno de ellos. En mi caso, como en el de todos los compañeros de la clase, basta con asomarse a las memorias semanales de cada uno de los grupos, a los comentarios de los apuntes de clase pasados a los blogs por las distintas personas, a las presentaciones mensuales de los distintos miembros de los grupos, para darse cuenta del alto nivel de aprendizaje de los alumnos en las materias que componen este curso. Y no digamos la cantidad de libros y autores que hemos tenido que consultar para llevar a cabo nuestro trabajo de grupo. Todo ello ha servido para tener un en, algunos casos, un conocimiento general y en otros casos un conocimiento más profundo, de los distintos temas tratados. Sólo añadiré que el temario de la asignatura me parece muy bien escogido dada la limitación temporal de cuatro meses, porque ha servido para conocer los fundamentos en los que se basan las economías de los países europeos, y las tendencias y nuevos enfoques que se van abriendo a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Además en mi caso, lo que he aprendido durante estos meses es la confirmación de algo que ya sospechaba, y es el sustrato económico que hay debajo de cada acontecimiento, de cada guerra, de cada conquista, a lo largo de la Historia.

Aparte de lo anterior, hay algunos aspectos de la forma en la que se ha abordado la asignatura que me gustaría destacar, y es que esta asignatura además de servir para conocer la Historia Económica de la Edad Moderna ha servido para que los alumnos aprendan a ser mejores historiadores. Para apoyar este comentario me referiré a los siguientes aspectos:

1.- Sistema de clases: No han sido clases magistrales en los que el profesor, de una forma brillante, expone un tema y los alumnos escuchan y toman apuntes. En nuestro caso, el profesor ha elegido el papel de ser un introductor de los temas presentados, aportando bibliografía de los distintos autores, y comentando los enfoques de las distintas corrientes historiográficas, para después invitar a la participación de los alumnos en la exposición de sus puntos de vista y debatirlos con los de otros compañeros de clase. Y al mismo tiempo, dando noticias de aspectos que todavía no han sido suficientemente tratados y estudiados y que están abiertos a futuras investigaciones. Confieso que después de 35 años que he tardado en volver a la Universidad, este es el tipo de Universidad que esperaba encontrar, (y que hasta ahora no había encontrado) dada la evolución de nuestra sociedad en las últimas décadas y la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías que permiten llevar a cabo la docencia de una forma más eficiente.

2.- Por otra parte, la presentación de las distintas escuelas historiográficas, permite pensar en la “relatividad”de Historia. Si los acontecimientos actuales pueden parecer distintos según el tipo de diario que leamos, cómo no va a ver distintas formas de presentar y explicar acontecimientos sucedidos hace varios cientos de años. Pero si los alumnos se acostumbran a enfrentarse a la Historia con esta perspectiva, confrontando autores, tendrán mayor riqueza de matices y tambiés, por qué no decirlo, evitarán ser víctimas de posibles tentaciones de manipulación ideológica.

3.- Trabajo en equipo: Nos ayuda a manejar las dinámicas de grupo, y a interaccionar entre los distintos miembros, manejar y conducir posibles conflictos o diferencias de opinión, para al final ponerse de acuerdo en llegar a un objetivo que es común. Este tipo de experiencias serán muy útiles en la vida profesional, donde las interacciones personales son claves para el desarrollo de proyectos.

4.- Investigación y estudio de los temas para el trabajo en equipo. Exige una aproximación más profunda y especializada que puede servir para encontrar matices diferentes. En mi caso concreto entre los distintos libros consultados para desarrollar el tema de las Remesas americanas y la Carrera de Indias, encontré cómo el descubrimiento del Nuevo Mundo fue una oportunidad perdida por los monarcas hispánicos, para construir un Estado moderno fuerte, y que quizás por esa causa, la definición de nuestro Estado sigue siendo un tema debatido y no resuelto.

5.- Presentaciones de trabajos de grupo: Es otra manera de ayudar al alumno en ejercitarse en esta técnica que es clave en el mundo de hoy. A quién no se le va a presentar la oportunidad, y la necesidad, en su vida profesional de difundir una idea, una nueva aportación, o una exposición ante alguien que puede patrocinar un proyecto.

En definitiva, esta asignatura me ha aportado la enseñanza de la necesidad de enfrentarme a la Historia de una forma diferente, de una forma más critica. También me ha servido para disfrutar de las aportaciones de los distintos compañeros de la clase, y de aprender de todos ellos.

Gracias, y un saludo para todos.

Francisco Montero

No hay comentarios: