miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Fisiocracia

La fisiocracia es un sistema complejo que prevalece en el siglo XVIII. Nace en Francia y se extiende a los demas paises del continente europeo. La fisiocracia es una escuela de pensamiento por varios motivos:


- Uno es la coherencia de sus ideas


- Otro es porque todo el grupo fisiocrata se comporta como tal, pues cuando un miembro del grupo es atacado, todo el conjunto le defiende.


La explicacion del nacimiento de la fisiocracia en Francia es porque la fisiocracia creía en la riqueza de la agricultura, para ellos, el sector mas importante es el agricola. En el siglo XVIII en Francia aun no se ha asentado un capitalismo comercial como ya lo habia hecho en otros países, e inclusio el factor sociopolitico tambien tien que ver en la aparicion de esta doctrina economica. El rey Luis XIV de Francia tuvo dos claros periodos desde el punto de vista economico. Tendrá un periodo expansivo hasta el siglo XVIII y posteriormente un declive.


La sociedad del siglo XVIII observara que la puesta en marcha de la teoria de Colbert no les llevaba a buen puerto; el macimeinto de la fisiocracia tiene que ver con esta reaccion contra el colbertismo.


Estamos ante una doctrina que tiende a revalorizar el producto agricola. Con la fisiocracia se entiende que "la riqueza puede ser creada" (aqui aparece la idea de "producto neto") y esta puede ser creada mediante la agricultura. Es más, la tierra seria la unica fuente de riqueza.


Hay otro elemento que explica el exito de la fisiocracia y es que en Francia, en el siglo XVIII, la aristocracia tiene una cotras de poder muy importantes, pues su razon de ser esta en la tierra. Esta doctrina revaloriza la idea del propietario, lo que le da un caracter muy conservador, pues es un poder que hunde sus raices en la agricultura. Por todo ello, la fisiocracia calara en los sectores mas poderosos de la sociedad.


Tambien influye la existencia de una tradicion de literatura agricola en toda Europa.


Todos estos factores definen el nacimento y triunfo de la fisiocracia en toda Europa.


Tods estos factores se van a unir, dando primacia a la agricultura sobre los demas sectores economicos, que dependeran de ella.


Asimismo, otro elemneto significativo sera la vinculacion o relacion con la Ilustracion;pues en la Enciclopedia de Diderot, obra cumbre de la Ilustracion, los temas de caracter agricola tendran una enorme importancia, por sus entradas y grabados. La relacion entre la fisiocracia y la Ilustracion es la busqueda de la felicidad para el pueblo y la busqueda de la riqueza que puede ser creada.


Se puede observar que la fisiocracia se adapta al siglo XVIII en todos los sentidos, tanto social, como politica y culturalmente.


Los principales fisiocratas son: Quesnay, Turgot, Pierre Du Pont Nemours, Mirabeu.



QUESNAY: (1694-1774). Principal representante de la escuela fisiocrata, su obra mas importante es "Tableau Economique" (1758). Era médico, trabajo en la corte de Versalles como medico de Madamme Pompadur, amante de Luis XV, del propio Luis XV.

La escuela fisiocrática fundada por Quesnay en 1757, propugnaba que los hechos económicos, como los objetos y las cosas de orden físico están sometidos a un sistema de "leyes" inflexibles, que son constatables pero no modificables. Los fisiócratas apoyándose en el orden natural desarrollan una especie de "física económica" y entienden que la tierra es la única fuente de riqueza. Unicamente la agricultura desempeña una función multiplicadora; las otras actividades humanas no hacen más que transformar los recursos naturales. Su principal obra, marca un sistema de analisis que va a durar hasta nuestros dias, que sera el de los imputs-outputs.



TURGOT: (1727-1781). Contemporáneo, amigo y protector de Quesnay y los fisiócratas, aunque manteniendo ideas originales. Estudió en la Sorbona y ocupó importantes puestos administrativos y políticos, llegando a ser Ministro de Finanzas bajo Luis XVI. Turgot esta vinculado a la reforma agraria de los años 80 del siglo XVIII, que fue muy conflictiva pero llena de reformas.

PIERRE DU PONT NEMOURS: (1738-1817)Economista y empresario francés. Uno de los más destacados representantes de la escuela fisiocrática. Director del Journal d'Agriculture, du Commerce, des Arts et des Finances y de las Ephémerides du Citoyen, revistas que actuaron como portavoces del movimiento fisiocrático.
Bajo el gobierno de Turgot, ocupa diversos cargos públicos, llegando a ser comisario general de Comercio. Tras la Revolución es encarcelado durante el Gobierno de Robespierre. En 1799 emigra a los Estados Unidos. Colabora con Jefferson y funda la compañía DuPont de Nemours que con el tiempo se convertirá en una poderosa multinacional química.

La Ilustracion y el despotismos ilustrado ayudaron a la difusion de la fisiocracia; en España esta representada por el nacimiento de las Sociedades Economicas de Amigos del País.
Este sistema fisiocratico va a apoyar numerosas tesis del sostenimiento del absolutismo. Favorece a los propietarios rurales, pues apoya sus privilegios , tambien apoyaran el Lissez-faire y Lissez-passe, libertad de comercio solo para la agricultura, aparece el concepto de producto neto, que sera sinonimo de riqueza, pues segun esto de un grano se podian obtener 4 y de alguna manera esto repercutiria a toda la poblacion.
El producto neto es la diferencia resultante de la produccion total agricola menos la invertsion y las gastos derivados de esa produccion
Para la fisiocracia, los propietarios seran los beneficiarios ultimos, pero estos estarian oblkigados a poner en produccion todas sus tierras, esto quiere decir que tendrian tambien que poner en produccion todos bienes vinculados, propios que no podian sacar al mercados, como por ejemplo, los mayorazgos, los bienes de manos muertas... Esto socabava los principios del Antiguo Régimen.
El papel del rey tenia dos caminos, dos posibilidades; o bien ayudar o incentivar a que estas tierras se pongan en produccion o bien obligar a la produccion. Asimismo, los beneficios de la Monarquia seria la recaudacion de Impuestos, pues si aumenta la riqueza, esta seria gravada y esto le daria a la Corona más dinerto, mayores ingresos fiscales.
Con la fisiocracia se dan una reformas fiscales que eran necesarias, pues desde la Edad Media, el sistema fiscal de la monarquia tenia una aglomeracion de fisguras fiscales y su recaudacion era muy dificil. La reforma fiscal que se hara sera unir todas estos impuestos en uno solo, para hacer mas facil su recaudacion; este sera el impuesto de unica contribucion, que sera directo y progresivo, se gravara la riqueza progresivamente.
Esto muestra los vinculos entre la Ilustracion, la fisiocracia y la Reforma fiscal.
Toda esta reforma fiscal comenzara a basarse en el Catastro de Ensenada, en el que para recoger los datos, hara preguntas a las autoridades locales para saber las riquezas que existian en el pais y en funcion de ello gravarlas.
Los fisiocratas van a calificar a los artesanos y comerciantes de clases esteriles, porque no producian nada, no podian multiplicar la produccion.
En cuanto a los precios y los salarios hay unas grandes lagunas, pues para los fisiocratas los precios solo debian cubrir los coistes de produccion, sin tener en cuenta la mano de obra.
Los salarios solo serian de subsistencia, no van a tener importancia, solo debian cubris las necesidades de subsistencia.
Los avances que da esta doctrina seran un cambio en el pensamiento de riqueza, la aparicion del lissez-faire, la aparicion del producto neto, el que toda la riqueza llegara a todo el mundo, a todo el conjunto de la poblacion.
Las lagunas de esta doctrina seran en lo referente a los precios, los salarios y que tampoco se plantearan los beneficios.

1 comentario:

David Alonso dijo...

Los contenidos básicos son correctos. Pero se puede hacer alguna lectura suplementaria para completarlos.

Un saludo